­

guia

Bienvenida

Bienvenido al Sitio Oficial de la Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal Embarcado de la Marina Mercante, organismo dependiente del Estado Mayor General de la Armada Argentina, encargado de la administración, supervisión, control y seguimiento de las actividades educativas vinculadas con la Marina Mercante (Ley 22.392) como así también de la administración del sistema de titulación en virtud del Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulacion y Guardia para la Gente de Mar, STCW ´78 enmendado (Ley 22.608) y del Reglamento de Formación, Capacitación y Titulación del Personal, embarcado de la Marina Mercante (Decreto PEN 572/94).

 

Últimas Noticias

Inscripciones a Exámenes libres efectuadas en 2020

Se informa que las inscripciones a exámenes libres efectuadas a comienzo del 2020, serán informadas a las respectivas escuelas en la primer mesa de exámenes del primer semestre del 2021.

En caso de no poder concurrir, escribir un correo electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. solicitando el cambio de mesa.


Consultar Fechas: 

Exámenes Libres Ultramar 2021

Exámenes Libres Fluvial 2021

Exámenes Libres Pesca 2021 (sin novedad)

 

 

Condiciones de expedición y reválida de certificaciones de cursos de capacitación STCW

La Autoridad de Aplicación (SSPVNyMM) ha prestado conformidad al procedimiento y nuevo sistema para la expedición y revalida de certificaciones de cursos STCW 1978, enmendado, a todo el personal de la marina mercante nacional.

 

 

Formulario (Constancia) para certificados Regla VI

Extensión (por única vez) de la fecha de vencimiento de los certificados abarcados por las reglas VI/1 a VI/4 y VI/6, hasta la fecha de vencimiento del título que posea.

descargardocx

 

Novedades

08 03 19 cursoinstructores

Se realizó un curso de formación de auditores de la Marina Mercante.

19/07/2018. Estuvo destinado a profesionales de los Centros de Formación y Capacitación de la Marina Mercante dependientes de la Armada Argentina.
El objetivo del curso fue capacitar en calidad de auditor interno a los participantes que tienen relación directa con la gestión de la calidad.
 
LEER MÁS
19 07 18 LaarmadaenlaOMI 00

La Armada en la Organización Marítima Internacional.

19/07/2018. Representantes de la Institución asisten al quinto período de sesiones del Subcomité de Factor Humano, Formación y Guardia de dicho organismo.
La participación en esta reunión se efectúa dado que la Armada es la autoridad de administración y ejecución del Sistema de Formación, Capacitación y Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante Argentina.
 
Leer más
esnf

Titulaciones de Marineros de primera de Cubierta y de Maquinas

Se informa a la comunidad las notas intercambiadas con la Subsecretaría de Puertos y Vias Navegables, referentes a la titulaciones de Marineros de primera de Cubierta y de Maquinas (Reglas II/5 y III/5 del Código del Convenio STCW 1978, enmendado).
(click en "leer mas" para ver el artículo completo y descargar las notas.)

LEER MÁS

UNDEF - Especialización en Intereses Maritimos

undef logo escudo esgn

ESPECIALIZACIÓN EN INTERESES MARÍTIMOS

VER MAS
DESCARGAR FOLLETO

Nota de actualización Noviembre 2015: Se resolvió ante la gran demanda de reválidas la suspensión por tiempo indeterminado del trámite para la reválida de títulos fluviales y de pesca. Por lo tanto los títulos siguen teniendo vigencia incluso despues del 01 de enero de 2016. Sin embargo, el proceso de reválidas de los mencionados continuará a medida que se requieran otros trámites (por ejemplo la obtención de certificados de cursos OMI).


 

Introducción

El Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar STCW 1978, enmendado, y su Código establecen que la validez de las titulaciones y los certificados para la gente de mar, se extiende por un período de CINCO (5) años, luego de los cuales dichos documentos deben ser revalidados por la autoridad competente
A su vez, el Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM) establece que para el mantenimiento de las Titulaciones marítimas, fluviales y de pesca se deberá computar UN (1) año de embarco durante los últimos CINCO (5) años de expedida la titulación.
Por ello, EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA resolvió, que a partir del primero de enero de 2011, las titulaciones del ámbito fluvial, costero y de pesca, tengan una validez de CINCO (5) años, y que los títulos mencionados que hayan sido otorgados con anterioridad a la fecha establecida, tendrán validez hasta el primero de enero de 2016.

Preguntas frecuentes:


1) ¿Desde cuándo rige esta norma?

La resolución EMGA N° 317/10 es del 26 de agosto de 2010. La misma fue comunicada a todas las asociaciones gremiales, sindicales y profesionales del sector. También ha sido publicada en la página web de la Armada Argentina (ara.mil.ar) y en la página de la SFCT (marina-mercante.com.ar).


 

2) ¿A qué títulos afecta?

Afecta a todos los títulos Fluviales, de Pesca y Costero (ver REFOCAPEMM Art. 2.16 al 2.29 y 3.06) otorgados con anterioridad al 2011 o en su defecto a todos los títulos fueran otorgados sin fecha de vencimiento.


 

3) ¿Cuándo se consideran vencidos los títulos mencionados en 2)?

Todos los títulos mencionados en la pregunta 2) vencen indefectiblemente el 01 de enero de 2016.


 

4) ¿si mi habilitación asentada en la libreta es posterior al 01/01/2016, mi título sigue vigente hasta la fecha de la habilitación?

No, la fecha de vencimiento de los títulos es independiente de las habilitaciones y censos. Si su título no tiene fecha de vencimiento, este vence el 01/01/2016.


 

5) ¿Qué pasa si no he revalidado mi título antes del 01/01/2016?

Si no ha revalidado su título antes de la fecha indicada, usted tiene un título vencido. El título es el documento que acredita que usted tiene la formación correspondiente y que mantiene dicha formación, es un documento requerido para poder ejercer la profesión.
Nota de actualización Noviembre 2015: Se resolvió ante la gran demanda de reválidas la suspensión por tiempo indeterminado del trámite para la reválida de títulos fluviales y de pesca. Por lo tanto los títulos siguen teniendo vigencia incluso despues del 01 de enero de 2016. Sin embargo, el proceso de reválidas de los mencionados continuará a medida que se requieran otros trámites (por ejemplo la obtención de certificados de cursos OMI).


 

6) ¿Si no he revalidado mi título antes del 01/01/2016, pierdo mi capacitación?

No, solo es un título vencido. Su capacitación solo la pierde si no ha navegado un año dentro de los últimos cinco años o no ha realizado tareas a fin dentro del mismo período.

Nota de actualización Noviembre 2015: Se resolvió ante la gran demanda de reválidas la suspensión por tiempo indeterminado del trámite para la reválida de títulos fluviales y de pesca. Por lo tanto los títulos siguen teniendo vigencia incluso despues del 01 de enero de 2016. Sin embargo, el proceso de reválidas de los mencionados continuará a medida que se requieran otros trámites (por ejemplo la obtención de certificados de cursos OMI).


 

 7) ¿Si no he podido revalidar mi título antes del 01/01/2016, que hago?

Debe revalidar su título lo antes posible para poder continuar ejerciendo la profesión y demostrar haber cumplido con un año de embarco en el período comprendido entre el 01/01/2011 y el 01/01/2016, de lo contrario deberá recuperar su capacitación.

Nota de actualización Noviembre 2015: Se resolvió ante la gran demanda de reválidas la suspensión por tiempo indeterminado del trámite para la reválida de títulos fluviales y de pesca. Por lo tanto los títulos siguen teniendo vigencia incluso despues del 01 de enero de 2016. Sin embargo, el proceso de reválidas de los mencionados continuará a medida que se requieran otros trámites (por ejemplo la obtención de certificados de cursos OMI).


 

8) Si no he revalidado mi título y no he navegado un año en los últimos cinco, ¿Qué debo hacer?

De acuerdo al REFOCAPEMM (Art. 6.03) debe recuperar su capacitación.

 a) Si el alejamiento de la profesión es menor a 10 años:

. Aprobar los exámenes correspondientes a la Seguridad de la Navegación, para la protección de la vida humana y bienes en el mar y del ambiente, y
. Computar CIEN (100) singladuras o SEIS (6) meses de embarco en empleos correspondientes, como máximo, al Título inmediato inferior al que posee.

 b) Si el alejamiento de la profesión es mayor a 10 años:

. Aprobar los exámenes correspondientes a Seguridad de la Navegación, para la protección de la vida Humana y bienes en el mar y del ambiente como asimismo, los que resulten de aplicación en virtud del avance tecnológico producido durante su alejamiento.
. Computar DOSCIENTAS (200) singladuras más DIEZ (10) singladuras por año que exceda del décimo o UN (1) año de embarco más UN (1) mes de embarco por año que exceda del décimo en empleos correspondientes como máximo, al título inmediatamente inferior al que posee.


 

9) ¿Cómo es el trámite de recuperación de la capacitación?

- Primero debe presentarse en la Prefectura Naval Argentina con su libreta y asentar la inhabilitación por no haber ejercido la profesión.
- Luego solicitará un turno en la Armada Argentina, a través del sistema de turnos de la página web marina-mercante.com.ar, para iniciar el trámite y poder rendir las materias correspondientes.
- Una vez concluidos los exámenes, iniciará el trámite para la obtención de un título nuevo, el cual contendrá la limitación correspondiente ya señalada en la respuesta a la pregunta 8). Este título lo asentará en su libreta y cumplirá el periodo de embarco correspondiente para levantar dicha limitación.
- Concluido el embarco exigido, concurrirá a la Armada Argentina para la expedición de un nuevo título sin limitaciones.


 

10) ¿Cómo es el trámite de reválida del título sin haber perdido la capacitación?

- Solicitar un turno en la Armada Argentina, a través del sistema de turnos de la página web marina-mercante.com.ar, para iniciar el trámite
- Presentarse el día correspondiente con toda la documentación requerida:

o DNI
o Foto digitalizada en CD/pendrive 4x4 fondo celeste (actualizada)
o Titulo original
o Libretas y / o cedulas de embarco con último censo registrado
o Registro de embarcos del Sistema SIPERMM ( lo emite PNA )
o Planilla de Computo de embarco y singladuras
o Certificados/constancias de Cursos STCW: Técnicas de supervivencia personal, Prevención y lucha contra incendios, Primeros auxilios básicos, Seguridad personal y responsabilidades sociales
o Certificado Analítico de materias aprobadas (se solicita en la escuela donde rindió los exámenes. Cuando se tratase de materias rendidas con anterioridad al año 2010, esta subsecretaría se encargará de gestionar el analítico ante las escuelas.)
o Apto Médico vigente (asentado en libreta) o Certificado de Apto Médico (OM 2/13)


 

Dia Maritimo Mundial

Atención: Trámites a distancia

20 de abril, 2021

Atención: Trámites a distancia sin presencialidad

Leer mas...

A saber...

Demora en Gestión de Trámites:

30 dias hábiles

Encuestas

Tiene consultas? llámenos al (+54)(011) 4394-2261

 

Presidencia 300

mindef link

ara link

­