­

"Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible" es el lema marítimo mundial para 2020. El lema brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar los ODS.

trámites a distancia

Se ha llevado a cabo la creación del trámite a distancia “Reválida de Títulos – Personal de la Marina Mercante”. Este trámite solo se aplicará para revalidar los Títulos que se encuentran expedidos por la Armada Argentina desde el año 2011 en adelante.

En virtud de la situación de público conocimiento y de las medidas adoptadas por el Estado Nacional, se informa que esta Subsecretaría permanecerá cerrada hasta el 29 de noviembre de 2020.

En la campaña del Día de la gente de mar de este año se hace un llamamiento a los Estados Miembros para que reconozcan como trabajadores esenciales a la gente de mar y les concedan el apoyo, la asistencia y las opciones para viajar con que cuentan todos los trabajadores esenciales en esta pandemia.

Se prórrogan hasta el 31/12/2020, todos los títulos y certificados con fecha de vencimiento desde el 01/01/2020

ARANCEL POR DERECHO A RENDIR EXÁMENES DE TITULACIÓN, ASCENSO, EQUIVALENCIAS O RECUPERACIÓN DE LA CAPACITACIÓN: $ 1000 POR MATERIA.

ARANCEL POR EMISIÓN DE TITULOS: $ 1500 POR DIMPLOMA.

ARANCEL POR EMISIÓN DE CERTIFICADOS DE CURSOS: $ 450 POR CADA CURSO.

En cumplimiento del Convenio STCW y en el Sistema de Gestión de Calidad de la Armada Argentina, el Bureau Veritas llevó a cabo el pasado lunes 24 de Junio la auditoría externa a la Escuela “Omar Rupp”.

Buenos Aires – La Subsecretaría de Formación, Capacitación y Titulación del Personal embarcado de la Marina Mercante, dependiente de la Dirección General de Educación de la Armada (DGED), dictó el primer curso de “Formación de auditores internos en sistemas de gestión de la calidad conforme la norma específica de la Armada Argentina y la norma ISO 9001”.

Se desarrolló entre el 25 y 27 de febrero pasado y fue impartido por especialistas del área y un equipo de docentes responsables del sistema de calidad de la Subsecretaría. Asimismo, se enmarcó en los requisitos establecidos por la Organización Marítima Internacional en el “Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar en su versión Enmendada”.

Contó con la presencia de representantes de organismos afines y de los Centros de Formación y Capacitación de la Marina Mercante bajo control administrativo de la Armada, es decir: la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena” y la Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”.

El objetivo del curso fue capacitar en calidad de auditor interno a los participantes que tienen relación directa con la gestión de la calidad, lo cual les permitirá realizar auditorías y/o capacitación del propio Centro.

Además, esta actividad les permitirá afrontar las necesidades emergentes del sistema de calidad, dando así una inmediata respuesta y designando personal jerárquico y/o responsables del sistema de calidad de cada institución.

Por medio de las encuestas de evaluación, se pudo comprobar la valoración por parte de los cursantes en cuanto a la coherencia de la capacitación y también se pudo observar el compromiso de la Armada hacia los Centros para poder trabajar en equipo y cumplir con los objetivos mutuos.

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar/se-realizo-un-curso-de-formacion-de-auditores-de-la-marina-mercante/

19/07/2018. Representantes de la Institución asisten al quinto período de sesiones del Subcomité de Factor Humano, Formación y Guardia de dicho organismo.

Londres – Una delegación de la Armada Argentina conformada por el Capitán de Fragata Daniel Petersen y el Capitán de Ultramar Marcelo Lucero, se encuentra participando del 5º período de sesiones del Subcomité de Factor Humano, Formación y Guardia (HTW5) de la Organización Marítima Internacional (OMI) que dio inicio este lunes y finalizará mañana en la ciudad de Londres.

La participación en esta reunión se efectúa dado que la Armada es la autoridad de administración y ejecución del Sistema de Formación, Capacitación y Titulación del personal embarcado de la Marina Mercante Argentina.

En el presente período de sesiones se están tratando temas como: Fatiga, Validación de Cursos Modelo, Factor Humano, Examen amplio del Convenio de Formación de Pescadores de 1995, y enmiendas al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), entre otros.

Los temas a debatir permitirán actualizar el mencionado sistema para una mejor gestión en la formación de los alumnos y de la atención al personal de la Marina Mercante, reduciendo la carga administrativa y generando celeridad en los trámites; como así también el intercambio de rigor de opiniones respecto de la interpretación de la normativa y sus respectivas formas de aplicación.

Fuente: http://gacetamarinera.com.ar/la-armada-en-la-organizacion-maritima-internacional/

Se informa a la comunidad las notas intercambiadas con la Subsecretaría de Puertos y Vias Navegables, referentes a la titulaciones de Marineros de primera de Cubierta y de Maquinas (Reglas II/5 y III/5 del Código del Convenio STCW 1978, enmendado)

Por disposicion DI-2016-124-E-APN-SSPYVN#MRV de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, se aprueba el Programa de Estudios para el Trayecto de reconversión de Electricista Naval a Electrónico Naval (Regla III/7 del Convenio STCW' 78, Manila) a Implementarse en la Escuela Nacional Fluvial.

El sistema de consultas online momentáneamente solo es para consultas y soporte sobre el funcionamiento del sitio.

Consultas sobre requisitos, estado de trámites y similares no se responderán mediante este sistema.

Se planea en un futuro ampliar los temas a consultar.

La OMI ha adoptado el Código Internacional para los buques que operan en aguas polares (Código polar), así como las enmiendas correspondientes al Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) y las enmiendas correspondientes al Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, 1973, modificado por el Protocolo de 1978 y por el Protocolo de 1997 (Convenio MARPOL) a fin de conferir carácter obligatorio a dicho código.
La fecha prevista de entrada en vigor de las enmiendas al Convenio SOLAS y al Convenio MARPOL es el 1 de enero de 2017, marcando así un hito histórico en la labor de la Organización para proteger tanto a los buques como a las personas que viajan a bordo, sean marinos o pasajeros, en el inhóspito entorno de las aguas que rodean los dos polos.​
El Código polar y las enmiendas al SOLAS se adoptaron en el 94º periodo de sesiones del Comité de seguridad marítima (MSC), en noviembre de 2014. Las enmiendas al MARPOL se adoptaron en el 68º periodo de sesiones del Comité de protección del medio marino (MEPC), en mayo de 2015.

A partir del día 19 de Marzo se implementa un nuevo sistema de turnos. 

Las características principales son:

  • Se diferencian los turnos para Titulación, inscripción a materias y prorrogas de títulos STCW con vencimiento 2016.
  • Ahora se puede encontrar un turno disponible fácilmente.

PD: Debe registrarse/iniciar sesión para poder acceder a menú y solicitar un turno.

Partes en el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la gente de mar, 1978, enmendado, que, según confirma el Comité de Seguridad Marítima, han presentado información que demuestra que dan plena y total efectividad a las disposiciones pertinentes del Convenio

Tiene consultas? llámenos al (+54)(011) 4394-2261

 

Presidencia 300

mindef link

ara link

­